lunes, 13 de mayo de 2013

Enfoque Cuantitativo de la Investigación




 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINIESTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
DIPLOMADO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN.
EXTENSIÓN EL TIGRE.







ENFOQUE CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN
 




 


 


Facilitadora: 

   Ing. Lenni López.                                                                                                 
                                                                                     Participantes:

Aguana, Kelly C.I. 18.229.525.
Campos Vilma  C.I. 8.479.335     
Malaver, Marglis C.I. 16078224.
Martínez, Haiza C.I. 7.947.004
Sequea  Angélica C.I. 19.629.923





El Tigre, 13 de Mayo del 2013.








INDICE.


  3
  10
  11


 





INTRODUCCIÓN.



 

            Al tomar la decisión de introducirnos en el campo de la investigación científica, resulta de suma importancia que el investigador conozca el tipo de enfoque que deberá poner en práctica con la finalidad de dar respuesta a un problema de investigación. 

       Cuando visualizamos el alcance del enfoque, podemos establecer si existe o no la factibilidad de llevar a cabo el estudio. De igual manera, algunos autores hacen referencia a que no existe en el campo de la ciencia un método que sea mejor ante otro, sino que estamos ante una variabilidad en cuanto a aproximaciones y abordajes de los fenómenos en estudio. Por su parte, la tendencia actual se acerca más a lo que corresponde con el uso combinado de los enfoques, a lo cual se le ha dado el nombre de triangulación. 

            Para entender la complejidad de los métodos y sus usos, es necesario conocerlos por separado, es por ello, que para efecto de nuestra investigación, realizaremos el abordaje del enfoque cuantitativo. En su título podemos encontrar la naturaleza del  método, por lo tanto, podemos decir, que cuantificar se refiere a aportar evidencia a una teoría que se tiene para explicar algo. Para ello, utiliza un proceso deductivo, lo que quiere decir, que de una premisa general se comienzan a hacer suposiciones.    

     Un método no surge por sí solo, en tal sentido, analizaremos los fundamentos epistemológicos que dan fuerza al enfoque. Conocido con el nombre de positivismo, hacemos referencia a un neologismo que sostiene que “los métodos y las doctrinas son inseparables en su estudio” y para que se construya la ciencia positivista es necesaria la participación de los sentidos.

           Descubrir las grandes estructuras que fortalecen la integración de un método, rodea al hombre de una serie de conocimientos que progresivamente lo irán familiarizando con el mundo que lo rodea, con sus interacciones y en cómo puede el ayudar  a conseguir un orden que termine beneficiando a un colectivo.




1.  Enfoque cuantitativo de la investigación.


A lo largo de la historia de la ciencia y la filosofía han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el Materialismo Dialéctico o el Positivismo, entre otras, las cuales han dado origen a diferentes caminos en la búsqueda del conocimiento. Y debido a los diferentes postulados que la sustentan, desde la segunda mitad del siglo XX estas corrientes se han polarizado en dos enfoques principales: El cuantitativo y el cualitativo. 

        El enfoque cuantitativo surgió de una rama de la filosofía llamada positivismo lógico, que funciona con reglas estrictas de lógica, verdad, leyes y predicciones. 

          Sus investigadores sostienen que la verdad es absoluta y que una única realidad puede definirse por medición cuidadosa. Para encontrar la verdad, el investigador debe dejar a un lado sus valores, creencias, sentimientos y percepciones personales  puesto que no pueden entrar en la medición.     

Sampieri 2007, establece que se utiliza secundariamente la recolección de datos fundamentada en la medición, posteriormente se lleva a cabo el análisis de los datos y se contestan las preguntas de investigación,  de ésta manera  probamos las  hipótesis establecidas previamente, confiando en la medición numérica, el conteo, y en el uso de la estadística para intentar establecer con exactitud patrones en una población. Por ejemplo,  un censo es un enfoque cuantitativo del estudio demográfico de la población de un país. 

De igual manera, Sampieri establece que durante el proceso se busca el máximo control  para evitar posibles explicaciones distintas a la propuesta de estudio (hipótesis), y que en caso de ir surgiendo estas puedan ser desechadas, se excluya la incertidumbre y minimice el error. 

       El enfoque cuantitativo de la investigación pone una concepción global positivista, hipotética-deductiva, objetiva, particularista y orientada a los resultados para explicar ciertos fenómenos.  Se desarrolla más directamente en la tarea de verificar y comprobar teorías por medio de estudios muestrales representativos. Aplica los test, entrevistas, cuestionarios, escalas para medir actitudes y medidas objetivas, utilizando instrumentos sometidos a pruebas de validación y confiabilidad. En este proceso utiliza las técnicas estadísticas en el análisis de datos y generaliza los resultados. 

          La investigación cuantitativa se realiza con la finalidad de probar la teoría al describir variables (investigación descriptiva). Examinar relaciones entre las variables (investigación correlacional). Determinar interacciones causa-efecto entre variables (investigación cuasi experimental y experimental). 


·                         La medición de variables susceptibles a ser cuantificadas.

  • La verificación de hipótesis que tienen como soporte teorías legitimadas por la comunidad académica.
  •   La definición de políticas sociales que tengan como soporte indicadores de cubrimiento de servicios, establecimiento de necesidades, niveles de empleo, productividad, ingreso de variables demográficas.
  •   El comportamiento humano y las situaciones y relaciones sociales desde sus manifestaciones externas y medibles.
  •  Probar  teorías o categorías analíticas.
  • Generalizar a poblaciones amplias los resultados del proceso investigativo.

 
         Su base epistemológica es el Positivismo.

  •   Percepción de la realidad: objetiva, excluyente, mide hechos sociales, opiniones o actitudes individuales.
  • Razonamiento: es de tipo deductivo.
  •   Finalidad: comprobación, confirmación, reducción, demostración de la causalidad.
  •   Principio de verdad: particularista, estable, predeterminada, centrada en similitudes.
  •   Perspectiva de investigación: desde fuera (al margen de los datos).
  • Validez y análisis: significación estadística para cuantificar la realidad social, las relaciones causales y su intensidad.
  • Alcance de los resultados: nomotética, búsqueda cuantitativa de las leyes generales de la conducta.


      Al estar fundamentado en que la realidad social es imagen y semejanza de la realidad física, y de que su fuente epistemológica es el positivismo, otorga un carácter estático al mundo de lo social. Por lo tanto, su abordaje se restringe a lo medible, cuantificable y a mantener lo establecido. 

       De igual manera, al hacer una selección subjetiva e intersubjetiva de indicadores ya sean relacionados con procesos, hechos, estructuras, personas. Conduce al fraccionamiento de la realidad de las variables, es decir, que nunca ven un fenómeno de manera integrada, sino a un conjunto de partículas de los fenómenos relacionados con la observación.

2. Paradigma Cuantitativo.

      Se basa en el método de Francis Bacón, en la matemática de Descartes y Galileo, en el método experimental de Pascal y la física de Newton, así como la visión de los materialistas del siglo XVIII el paradigma es una realidad construida y compuesta de causas y efectos, para predecir y controlar eventos, comportamientos u otros hechos, donde el científico debe cuantificar las causas y los efectos, y con la intención de maximizar la objetividad de los datos y de los resultados, aísla o separa los datos de su contexto (Chizzotti, 1991).



  •  Defiende el uso de los métodos cuantitativos, con el uso de  técnicas de contar, medir y de razonamiento abstracto.
  • Tiene mayor aplicación a sistemas sociales medios y globales, y a grupos o categorías de personas dentro de ellos.
  •  Posee una concepción global positivista.
  •  Busca las causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.
  • Se refiere a las técnicas experimentales, aleatorias, cuasi-experimentales, test objetivos, análisis estadísticos multivariados, estudios de muestras, entre otros.
  • Emplea un modelo cerrado de razonamiento lógico-deductivo, desde la teoría a las proposiciones.
  • Procede de las ciencias naturales y agronómicas.
  •  Ha sido desarrollado más  directamente por la tarea de verificar o confirmar teorías (estudios previos).
  •  Medición penetrante y controlada.
  • . Es objetivo.
  • Perspectiva desde afuera.
  • Orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipotético-deductivo.
  •  Orientado al resultado.
  • Fiable, datos sólidos y repetibles.
  •  Estudios de casos múltiples.
  • Asume una realidad estable.
  • Su finalidad es la verificación y el incremento de los conocimientos.
  •  El diseño de la investigación es determinado, por lo tanto, el objeto de estudio se adecua al método.

       Conocido también como método científico, investigación científica, se desarrolla gracias a Augusto Comte del siglo XIX, en el Occidente europeo gracias a una serie de transformaciones económicas, sociales, ideológicas,  sus bases filosóficas se sustentan en la manera de captar el conocimiento como una simple descripción de los fenómenos considerados como sensibles según Willian James, el positivismo afirma que solo será verdadero aquello que ha sido verificado. Resurge a mediados del siglo XX como reacción al movimiento de la Escuela Nueva, tiene como base la teoría del comportamiento de Skinner y aportaciones de Campbell y Stanley. 

          El positivismo, es mucho más que una concepción protagonista de cien años de filosofía occidental. Al hablar de él, nos referimos a toda una orientación intelectual que ha extendido su influencia más allá de la Academia Filosófica y ha empapado y empapa las mentalidades, actitudes y prácticas del hombre contemporáneo.  Proclamó que la ciencia, en especial, la sociología, deberían tender a la mejor administración de la misma, al alumbramiento de los conceptos y unas técnicas de orden. 

        Desde el punto de vista científico, el positivismo debe considerarse en dos aspectos diversos: como método y como sistema. Como método señala a la investigación científica y filosófica: como sistema, comprende un conjunto de afirmaciones acerca del objeto de la ciencia. 

      La positividad de la ciencia lleva a los pensadores del positivismo a combatir las concepciones idealistas y espiritualistas de la realidad, las cuales los positivistas señalaban de metafísica, aunque muchas veces ellos cayeron en posturas metafísicas muy similares a las que siempre criticaban. Dentro de las corrientes positivistas se pueden mencionar: positivismo ideológico, empírico, metodológico o conceptual, sociológico, realista, neopositivismo, jurídico.


      Supone que el mundo social, como el natural, está regido por leyes que pueden investigarse mediante la observación sistemática y el experimento.

        La insistencia positivista en la cuantificación y generalización ha llevado a crear una imagen del individuo que se distingue por su sometimiento a fuerzas poderosas que limitan su carácter único y hacen que sus acciones sean posibles. Para explicarse un poco, el positivismo da el siguiente ejemplo, el medio es un todo complejo, compuesto de gas, vapor de agua, cuerpos sólidos, brutos, organizados, ambos más o menos dotados de luz, electricidad y de calor.

      Para poder vivir, el ser organizado supone un medio del que se sirve y en el que se desarrolla; medio necesariamente en relación con las partes tanto internas como externas del ser, pero sobretodo con estas últimas. Por lo tanto, debemos obligatoriamente conocer la constitución de los medios y las leyes de sus relaciones con todos los organismos antes de estudiar los actos de los seres organizados. 


  •  El sujeto descubre el conocimiento.
  • El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que en ello utilice.
  •  El conocimiento válido es el científico.
  •   Hay una realidad accesible mediante la experiencia
  • La realidad es una correspondencia entre lo que el hombre conoce y la realidad que descubre.
  • El método científico es el único válido.
  •   El método científico es descriptivo.
  • Sujeto y objeto de conocimiento son independientes.
  •  La neutralidad valorativa es un principio de la investigación.


  • Los positivistas, suponen que los científicos, de un modo casi automático, pueden alcanzar un conocimiento objetivo gracias al estudio tanto del mundo social como del natural. 
  •  Los positivistas, afirman que las ciencias naturales y sociales comparten una metodología básica, que son semejantes no por virtud de la materia que los ocupan sino porque emplean la misma lógica de indagación y procedimientos similares de investigación. 
  • Los positivistas, conciben por lo común un orden natural y social mecanicista.
  •   Los átomos, las moléculas y sus combinaciones pueden ser enteramente descritos según las leyes de las matemáticas de las partículas elementales

 



CONCLUSIONES.


           El enfoque cuantitativo se desarrolla mediante un proceso sistemático, formal y objetivo, que se vale de los datos numéricos para obtener toda la información del mundo,  utiliza  método hipotético-deductivo, que se refiere al origen hipotético con base al material empírico recolectado a través de procedimientos de observación y experimentación, los cuales, permiten deducir planteamientos particulares. Ejemplo, de ello es el silogismo utilizado por Aristóteles “Todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre, por lo tanto, Sócrates es mortal.  

      La investigación cuantitativa se asienta en un marco conceptual cercano a las matemáticas y a la estadística; por ello, la teoría del muestreo, los mecanismos para la formulación de hipótesis, los grados de confianza, los errores standard, las correlaciones, entre otros, son el abordaje conceptual que fundamenta sus propuestas metodológicas. Por lo tanto es una investigación de tipo lineal, es decir, secuencial; en vista de que persigue un orden predeterminado. 

         Es un tipo de investigación  que demanda la construcción de una base de datos que generalmente requieren mucho cuidado y disciplina al momento de identificar, levantar y registrar la información; de lo cual, depende su validez y confiabilidad. 

       Por su parte, el positivismo es una corriente cuya influencia se encuentra vigente. Su postulado establece que sólo el conocimiento proveniente de las ciencias empíricas es considerado válido. Asume que existe un método específico que permite al sujeto de la investigación obtener un conocimiento absoluto en relación al objeto del estudio. Su paradigma es controlador y le gusta por lo tanto predecir, a ello se debe su interés en el establecimiento de leyes. Este hecho hace que el carácter de paradigma se aleje de lo reflexivo, siempre y cuando no fundamente sus resultados. La dialéctica de la razón y de la experiencia produce la racionalización de lo real al mismo tiempo que la realización de lo real.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


1.    Barrantes, Rodrigo. (1999). Investigación un camino al conocimiento un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.  
2.    Cook, T., Reichardt. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
3.    Galeno, María. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellin-Colombia: Editorial Universidad EAFIT.
4.    Gómez. Marcelo. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba: Editorial Brujas.
5.    Piñango, Lucía. (2010). Metodología trabajos y proyectos escolares. Mérida: Editorial Piancu.

10 comentarios:

  1. Jesús Alberto Guzmán R.
    Considero este trabajo de suma importancia por cuanto el tema del positivismo está muy vinculado al método cientifico, el cual es utilizado hoy día por casi todas las universidades.
    La información obtenida en este trabajo es de gran ayuda para las personas que se involucran en este gran mundo de la investigación y es muy bueno que en la actualidad con el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones se desarrollen estos saberes a través de las redes, mediantes las herramientas que nos ofrecen estas tecnologías, siendo los blog ejemplo de ellas, estos contenidos vienen ayudar a disipar las dudas que se pueden presentar a los que inician en la investigación.

    ResponderEliminar
  2. Este enfoque en la investigacion actual es de mucha utilidad, por que permite demostrar cuantitativamente una realidad social y desde este punto de vista es mas facil captar y hacer sentir la necesidad y/o importancia de el fenómeno investigado. tambien la investigación cuantitativa permite el uso de otros tipos de investigación de modo simultaneo lo que sin duda alguna da mayor consistencia y veracidad a lo investigado. HAIZA MARTINEZ.

    ResponderEliminar
  3. kisay Rivas.
    El enfoque positivista asume que es posible desarrollar una investigación libre de valores. En la concepción dialéctica del conocimiento tenemos que aceptar que los valores del investigador, del contexto particular en la que se realiza y de las teorías que la fundamentan, tienen importancia y determinan los resultados. La investigación positivista tiene un enfoque metodológico predominantemente cuantitativo, mientras que la investigación que se deriva de la concepción dialéctica del conocimiento debe privilegiar los enfoques cualitativos.

    ResponderEliminar
  4. Albys Figuera.Desde el punto de vista podemos observar que el enfoque cuantitativo de la investigación es una presentación interactiva y modular que explica en forma gráfica y textual los conceptos básicos de la metodología de investigación de tipo cuantitativa, describiendo el proceso de investigación con su diferentes pasos lógicos y metodológicos, partiendo desde la proposición del problema de investigación, pasando por el planteamiento del problema, la organización de los marcos teóricos y conceptuales, la propuesta de objetivos de investigación, el diseño de la investigación, los instrumentos la recolección de información y su análisis y organización para generar los resultados específicos. Se apoya en importante material gráfico, documental y ejemplos que facilitan su comprensión.

    ResponderEliminar
  5. Susana Correa La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados mas ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de estos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de replica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares.

    ResponderEliminar
  6. Hilda:
    El enfoque cuantitativo Recolecciona y analiza datos para probar hipótesis que han sido formuladas previamente. Enfatiza el análisis de partes o componentes del fenómeno en observación (que el investigador ha seleccionado por considerarlo importante)

    ResponderEliminar
  7. ANA KARINA:
    Es de importancia conocer el tipo de enfoque a utilizar en una investigación, siendo pues el enfoque cuantitativo el representante de un objeto en estudio altamente medible y estadísticamente analizado. interpretado en un marco teorico y conceptual, en la probacion de hipotesis y la recoleccion de datos que establecen con exactitud y precision las variables en estudio.

    ResponderEliminar
  8. MELEIDA MOLINA: Considero que la información obtenida sobre el enfoque cuantitativo-positivismo es de gran ayuda, porque permite demostrar cuantitativamente la realidad de lo que se investiga y a su vez explicar gráficamente los resultados obtenidos con exactitud y precisión de todas las variables de dicha investigación

    ResponderEliminar
  9. Jesús Noguera: el enfoque cuantitativo dirigido bajo la concepción positivista nos permite dentro de la investigación verificar hipótesis ,definir políticas sociales, así como comprobar teorías, también cuantificar resultados de una investigación de manera objetiva estableciendo una relación entre los datos y los resultados de acuerdo a las características establecidas dentro de la investigación

    ResponderEliminar
  10. ADELA REYES
    Considero este trabajo de suma importancia por cuanto el tema del positivismo está muy vinculado al método científico, el cual es utilizado hoy día por casi todas las universidades.
    La información obtenida en este trabajo es de gran ayuda para las personas que se involucran en este gran mundo de la investigación y es muy bueno que en la actualidad con el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones se desarrollen estos saberes a través de las redes, mediante las herramientas que nos ofrecen estas tecnologías, siendo los blog ejemplo de ellas, estos contenidos vienen ayudar a disipar las dudas que se pueden presentar a los que inician en la investigación.

    Profesora quiero hacer la siguiente aclaratoria:
    Este comentario lo hice inicialmente en el blog de Susana con el nombre de Jesús Guzmán, pero todo se debió a una confusión y desconocimiento. Una vez supe lo que debía hacer, le envío el mismo

    ResponderEliminar